Si te dieron ganas de tener un delantal de cocina hecho con tus propias manos, he aquí el nuevo y primer tutorial original de Bendita Costura.

Delantal terminado

 

Materiales:

-       Un delantal viejo (para sacar el molde). En general tienen 70 cm. de largo.

-       90 cm. a 1 mt. de lona, gabardina o mezclilla. Una buena opción son las lonas de IKEA que venden en Ephesus y en la Galería Issa Valentino.  También puedes encontrar gabardinas y mezclillas en Supertelas. Las direcciones figuran más abajo.

-       4 metros aprox. de sesgo de popelina.

-       Papel, tijeras, regla, lápiz grafito, hilo, máquina de coser (recta y overlock, esta última es opcional).

 

Instrucciones:

 

-       Lavar la tela y poner en la secadora. Si no tienes secadora no importa pero la idea es que la tela encoja antes de trabajar con ella. Recordar esto siempre.

 

1. Doblar el delantal viejo por la mitad y traspasarlo al papel. Cortar.

Paso 1

 

 

 

 

 

 

 

2. Traspasar el molde a la tela que también debe ir debe ir doblada por la mitad. Esto con el fin de que ambos lados queden iguales. Cortar.

Paso 2a

Paso 2b

3. Para el bolsillo, dibujar y cortar un cuadrado de 20 x 20 cm. y traspasar a la tela que debe estar doblada por la mitad. También te sugiero dejar un par de centímetros adicionales por cada lado. De esta manera, tendrás un rectángulo de 44 x 24.

Paso 3

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Si tienes Overlock puedes “overlar” el rectágulo de manera que no se deshilache cuando lo lavemos. También podrías hacer esto con el delantal pero creo que se verá mejor terminado con sesgo. Personalmente, trato de evitar la overlock si es que mi producto tendrá terminaciones redondeadas. Recuerda que esta máquina no sólo cose, sino que también corta.

Paso 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Poner el sesgo a nuestro bolsillo y al delantal en el siguiente orden: en primer lugar pones el sesgo en la parte superior que mide aproximadamente 30 cm., cortar; luego lo haces en la parte inferior (debe bordear todo el delantal), cortar y, por último, haces lo siguiente:

  • Dejar libres 70 cm. de sesgo (esto permitirá que podamos amarrarnos el delantal en la espalda) y luego bordear la parte media del delantal hasta llegar al extremo superior. Ahí debemos dejar libres aproximadamente 50 cm para que podamos meter la cabeza. Terminar de bordear y dejar otros 70 cm. libres para amarrar.

Paso 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Coser el bolsillo al delantal y si queremos tener dos bolsillos en lugar de uno, marcas la tela en la mitad y coses nuevamente.

Paso 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Voilá. Delantal terminado.

Tips:

-       Puedes agregar más bolsillos o usar tu creatividad e incorporar parches de tela, botones, bordados, incluso bordar el nombre del dueño o dueña del delantal, etc., etc., etc.

-       Es un bonito regalo para alguien que le guste cocinar o que va a vivir solo/a.

Direcciones:

1. Telas IKEA

-       Tienda Ephesus: Anibal Pinto 1246 B.

-       Galería Issa Valentino, local 12: Independencia 369.

2. Gabardina y mezclilla:

- Supertelas: Dávila Baeza, 1000-A.